CONVOCATORIA ABIERTA.

2020-04-03

CONVOCATORIA ABIERTA
N°2 REVISTA REVUELTAS


El Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile les invita a colaborar con artículos académicos, ensayos y reseñas de libros, relacionados a la historia social y la educación popular, para el segundo número de su revista “Revueltas: Revista Chilena de Historia Social Popular”.

Esta revista electrónica se proyecta en la búsqueda por compartir y difundir el conocimiento sobre la temática, teniendo como énfasis una mirada crítica del acontecer histórico, así como el análisis desde lo social y lo popular en Chile. De esta manera se busca promover la discusión y difusión de trabajos en torno a la historia social popular y el movimiento popular chileno y latinoamericano, generando un espacio de producción y socialización de saberes a partir de la investigaciones realizadas tanto por investigadores como estudiantes de grado o posgrado.

· Artículos de Investigación

Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 palabras (30 páginas aproximadamente).

· Artículos de Reflexión

Presenta reflexiones -sustentadas, analíticas y críticas- en torno a alguno de los ejes temáticos de nuestra revista. Pueden ser -o no- resultado de proyectos de investigación -terminados o en curso-, conferencias o clases magistrales, constituyéndose en un aporte para la consolidación de una epistemología del sur. Los artículos de reflexión se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página.

· Reseñas

Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. Extensión: máxima de 4 páginas tamaño carta.

· Comunicaciones académicas

Se publicarán ponencias o conferencias hechas en torneos científicos de reconocida calidad y cuya realización no supere el año de antigüedad. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. (agregar extensión). Las Comunicaciones académicas se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

· Inventario bibliográfico

Rescata investigaciones desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación. El inventario bibliográfico se somete a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

· Fuentes y documentos para la Historia Social Popular

Se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados.

Los Estudios de fuentes y documentos para la Historia Social Popular se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página.

* Las colaboraciones dirigidas a la sección Artículos seguirán el proceso de evaluación indicado en el punto VI de este protocolo, mientras que los trabajos enviados a las secciones Reseñas, Inventario Bibliográfico y Fuentes para la Historia de la Educación serán evaluados por el Equipo Editorial con apoyo de los Comités Científicos Nacional e Internacional.

PLAZOS

- Convocatoria Nº2 2 de mayo 2020
- Extensión plazo Nº2: 14 de mayo 2020
- Publicación Nº2: julio 2020
- Convocatoria Nº3: 31 de agosto 2020.
- Publicación Nº3: enero 2020

Para más información.

Las normas de presentación se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/information/authors

El envío de manuscritos deben ser por medio de la plataforma de la revista en el siguiente link:
https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/about/submissions

Para consultas:

revueltas.revista@gmail.com