La política cultural de la República Socialista (Chile, 1932). Un punto de llegada y un punto de partida.

  • Karen Esther Donoso Fritz Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: políticas culturales, socialismo, cultura obrera

Resumen

La República Socialista chilena fue una experiencia política que duró sólo doce días del mes de junio de 1932. Su fin prematuro ha provocado que la investigación histórica y musicológica haya pasado por alto el amplio y novedoso plan de desarrollo cultural que promovió. En este artículo, se propone analizar dicho programa como una coyuntura, donde confluyeron las demandas culturales realizadas por los movimientos obreros y las demandas laborales que los artistas estaban articulando desde hace un par de décadas. A su vez, como un punto de partida del nuevo rol que asumió el Estado en materia cultural bajo las administraciones radicales y de izquierda, como el Frente Popular (1938-1941) y la Alianza Democrática (1942-1945).

Citas

Barr-Melej, P. (2003). “Sowing "Seeds of Goodness" in Depression-Era Chile: Politics, the "Social Question," and the Labor Ministry's Cultural Extension Department”, The Americas, (V59, N°4) 537-558. https://www.jstor.org/stable/1008569
Bravo, A. (1932). 4 de junio. El festín de los audaces. Santiago: Editorial Universitaria.
Brunner, J., Barrios, A., Catalán, C. (1989). Chile: Transformaciones culturales y modernidad. Santiago: Flacso.
Brunner, J. (1983). Notas para el estudio de políticas culturales. Santiago: Flacso.
Catalán, C. (1988). Estado y campo cultural en Chile. 1920-1988. Santiago, Flacso.
“Decreto Ley 111: Reorganiza Empresa Periodística La Nación”, Santiago, 30 de junio, en Recopilación de Decretos Leyes Dictados por el Gobierno Socialista de la República de Chile, Tomo I. 1932. Santiago, Talleres de San Vicente, p. 128-130
“Decreto-Ley Num. 473, Reorganiza Departamento Cultural del Ministerio del Trabajo”, 23 de agosto. En Diario Oficial, No. 16.378, Santiago, 17 de septiembre 1932, p. 2677.
“Decreto No. 3376, Reglamento de Transmisiones de Radiodifusión” de 28 de agosto En Diario Oficial, No 20.013, 22 noviembre 1944, p. 10.
“Decreto Núm. 35/6331: Fija Atribuciones, funciones y deberes de la Dirección General de Informaciones y Cultura” en Diario Oficial, No. 19.468, 26 de enero, p. 1
Coelho, T. (1997). Dicionário Critico de Política Cultural. Cultura e Imaginário. Sâo Paulo: Editoria Iluminarias Ltda Coelho.
Deves, E. (1992). "La cultura obrera ilustrada y algunas ideas en torno al sentido de nuestro quehacer historiográfico" en Revista Mapocho, (N°30) 127-136 http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:73364
Dirección General de Informaciones y Cultura. (1944). Programas Radiales. Santiago: Smirnow Impresores.
Donoso Fritz, K. (2023). "Instruir al pueblo. Ibañismo y políticas culturales (1927-1937)” en Valdivia, Verónica (et. al.) Populismo en Chile. De Ibañez a Ibañez. Tomo III: Populismo y políticas culturales. Santiago: Ed. Lom, 2023.
García Canclini, N. (1987). “Políticas Culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano” en Políticas Culturales en América Latina. México: Ed. Grijalbo.
Illanes, M. (1993). En el nombre del pueblo, del Estado y de la ciencia… Historia social de la salud pública. Chile, 1880-1973. Santiago: Ministerio de Salud.
Illanes, M. (2003). “La revolución solidaria. Las sociedades de socorros mutuos de artesanos y obreros: un proyecto popular democrático. 1840-1910” en Chile des-centrado. Formación socio-cultural republicana y transición capitalista. 1810-1910, Santiago: Ed. Lom.
Garrido, P. (1940). “Los concertistas y las orquestas frente a la música nacional”, Las Ultimas Noticias, Santiago, 8 de agosto. En Fondo Pablo Garrido, Centro de Investigación y Difusión Musical, Universidad de Chile, Escritos Tomo 1.
Garrido, P. (1942a). “Casas Editoriales del Estado”, La Nación, 8 de mayo 1942, p. 3. Fondo Pablo Garrido, Centro de Investigación y Difusión Musical, Universidad de Chile.
Garrido, P. (1942b). “El estado y la música popular”, Las ultimas Noticias, 14 de enero 1942. Fondo Pablo Garrido, Centro de Investigación y Difusión Musical, Universidad de Chile.
GARRIDO, Pablo. 1947. “Discos y Música DIC. Ediciones de Discos Sello DIC 1947”. Documento Mecanografiado. Fondo Pablo Garrido, Universidad de Chile.
Garrido, P. (1948). “Departamento de Música, 11/3/1948” Documento Mecanografiado. Fondo Pablo Garrido, Centro de Investigación y Difusión Musical, Universidad de Chile.
Godoy, M. (1994). “Mutualismo y educación: las Escuelas Nocturnas de Artesanos, 1860-1880” en Ultima Década (N°2) 1-11.
Grez, S. (2007). De la “regeneración del pueblo” a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile. (1810-1910). Santiago: Ril Editores.
Karmy, E. (2021). Música y trabajo. Organizaciones gremiales en Chile. 1893-1940. Santiago: Ariadna Ediciones.
Lagos, M. (2009). ¡Viva la anarquía! Sociabilidad, vida y prácticas culturales anarquistas. Santiago y Valparaíso. 1890-1927. Tesis Magíster en Historia Universidad de Santiago de Chile.
Ossandón, C., Santa Cruz, E. (2005). El estallido de las formas: Chile en los albores de la cultura de masas. Santiago: Ed. Lom.
Marin, R. (1933). El 4 de junio. Santiago, s/e.
Meneghello, R. (2010). Eugenio Matte Hurtado. Textos políticos y discursos parlamentarios. Santiago: Dibam.
Ministerio del Interior. (1939). “Informe de la Comisión de Cultura Popular, 20 de marzo. Archivo Nacional de la Administración, Fondo Ministerio del Interior, Vol. 9999.
Navarro, J. (2019). “Fiesta, alcohol y entretenimiento popular. Críticas y prácticas festivas del Partido Obrero Socialista. Chile, 1912-1922” Revista Historia (N°52) 81-107. http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/5848/5486
Navarro, J. (2020). El socialismo como alternativa. Fundamentos, críticas y prácticas de la cultura socialista-comunista, 1912-1927. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Chile.
Rojas, J. (1993). La dictadura de Ibáñez y los sindicatos (1927-1931). Santiago: Centro de Investigaciones Barros Arana.
Santa Cruz, D. (2008). Mi vida en la música. Contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX. Edición y revisión musicológica Raquel Bustos Valderrama. Santiago: Ediciones UC.
Valdivia, V. (2017). Subversión, coerción y consenso. Creando el Chile del siglo XX (1918-1938). Santiago: Ed. Lom.
Verdejo, R. (1935). “Concurso de Conjuntos Aficionados” por Rodolfo Verdejo Kelly. Revista Extensión, (N°1), p. 9.
Vial, G. 2001. Historia de Chile. Vol. V: De la República Socialista al Frente Popular (1931-1938). Santiago: Ed. Zig-Zag.
Yañez, J. (2016). “Trabajo y políticas culturales sobre el tiempo libre: Santiago de Chile, década de 1930”. Historia (N°49) 595-629. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942016000200010
Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Donoso Fritz, K. E. «La política Cultural De La República Socialista (Chile, 1932). Un Punto De Llegada Y Un Punto De Partida.». REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, n.º 9, julio de 2024, pp. 1-22, http://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/142.