El mundo biomédico y la medicina tradicional: luchas por la vida de los Nn’anncue Ñomndaa frente a la COVID-19

  • Manuel Garza Zepeda Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca https://orcid.org/0000-0002-2996-0238
  • Ever Sánchez Osorio Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. https://orcid.org/0000-0002-4003-5553
  • Nashyeli Figueroa Galván Maestría en Estudios de Género, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Guadalajara, México
Palabras clave: Amuzgos, COVID-19, medicina tradicional, conocimiento tradicional, medicina

Resumen

El trabajo presenta resultados de un proyecto cuyo propósito fue explorar las posibilidades de un diálogo entre los saberes de grupos de población indígena y el saber biomédico. La información se obtuvo mediante trabajo de campo en comunidades amuzgas (Nn’anncue Ñomndaa) del estado de Guerrero, México. En el trabajo mostramos que, frente a la COVID-19, se observaron en las comunidades indígenas articulaciones concretas de prácticas curativas provenientes de diversos saberes, junto a rechazos, más que al saber biomédico, al trato degradante, excluyente y discriminatorio del personal de salud hacia las personas de origen indígena.

Biografía del autor/a

Manuel Garza Zepeda, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Doctor en Sociología por la BUAP. Líneas de investigación: luchas anticapitalistas, resistencias, política prefigurativa, crítica de los movimientos sociales. Reconocimiento a Perfil Deseable del PRODEP, integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Publicaciones recientes:  Garza Zepeda, Manuel (2020). “Para una crítica de la ‘Política prefigurativa’ en el análisis de las luchas contemporáneas”, en Heriberto Ruiz Ponce, Gladys Karina Sánchez Juárez, Eduardo Bautista Martínez (coords.), Contra la invisibilización: organización sociopolítica y formas múltiples de  expresión pública.  México: editorial GEDISA/IISUABJO; Garza Zepeda Manuel (2020). “¿Insurrección o democratización?: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”. En René Torres Ruiz (coord.), En busca de la democracia. Pensando la movilización social en tiempos de grandes cambios. México: Universidad Iberoamericana. pp. 181-211; Sánchez Osorio, Ever, y Manuel Garza Zepeda (2020). “Reflexiones (otras) en cuarentena: el asalto del mundo y la reconfiguración de la vida inmediata”, en John Kenny Acuña Villavicencio, Ever Sánchez Osorio y Manuel Garza Zepeda (coords.), Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina. México: Universidad Hipócrates, ediciones La Biblioteca, pp. 113-125.  Acuña Villavicencio, John Kenny, Ever Sánchez Osorio y Manuel Garza Zepeda (coords.) (2020). Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina. México: Universidad Hipócrates, ediciones La Biblioteca;  Mariano Guzmán, Gibran Guillermo y Manuel Garza Zepeda (2020), “La relación de poder entre la CNTE y el Gobierno Federal en el marco de la Reforma Educativa de 2012”, en Gladys Karina Sánchez Juárez y Ana Margarita Alvarado Juárez (coords), Estrategias locales en el marco de la globalización económica. Estudios en Oaxaca. México: editorial Itaca, UABJO.pp. 133-159.

Ever Sánchez Osorio, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

Catedrático CONACyT asignado al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C, Área de Tecnología Alimentaria, Unidad Zapopan. Doctorado en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICSYH-BUAP). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: 1. Es colaborador externo del Cuerpo Académico de Estudios Políticos del IISUABJO. Es miembro de diferentes redes y grupos de investigación. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos en libros y participa en comisiones de publicación en libros y revistas, miembro del consejo editorial CIATEJ-COLSAN.

 Ha sido ponente y presentado conferencias en distintos foros nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia en la impartición de clases en programas de licenciatura, maestría y doctorado, además de dirigir y asesorar tesis en los mismos niveles de educación. Evaluador de diferentes programas del CONACyT como el PNPC y Estancias Posdoctorales. Colabora y ha sido responsable técnico de proyectos financiados por el CONACyT.

Nashyeli Figueroa Galván, Maestría en Estudios de Género, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Guadalajara, México

Doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; investigadora independiente; colabora como docente por asignatura en la Maestría en Estudios de Género en la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Con experiencia en trabajo comunitario, así como en el diseño y desarrollo de talleres con perspectiva de género y prevención de violencia y racismo. Interesada en los procesos formativos horizontales, en la educación dialógica, decolonial y de pensamiento crítico.

Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Garza Zepeda, M., Sánchez Osorio, E., & Figueroa Galván, N. (2023). El mundo biomédico y la medicina tradicional: luchas por la vida de los Nn’anncue Ñomndaa frente a la COVID-19. REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, (7), 119-146. Recuperado a partir de http://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/87