NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN

Forma y preparación de los artículos originales

Los autores enviarán sus colaboraciones sólo vía e-mail, en formato compatible con el procesador de texto Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”).

Los escritos, podrán tener una extensión máxima de 30 páginas tamaño carta con interlineado simple (1,5) en letra Arial 12, incluyendo notas, cuadros, gráficos, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.

Los artículos y ensayos deben incluir afiliación institucional de los autores de la siguiente manera: nacionalidad, grado académico, institución (carrera o facultad y Universidad), ciudad, país y correo electrónico. Se debe precisar si el artículo es producto de un proyecto de investigación y, de ser así, qué institución lo financió. De ser una contribución de más de una persona, el primer nombre corresponderá al autor principal y los siguientes a los coautores.

Los  artículos  deben  incluir  un  resumen  de  máximo  100  palabras  (10  líneas aproximadamente), explicitando los principales objetivos, fuentes y resultados de la investigación. Luego del resumen, se debe adjuntar un listado de tres a seis palabras clave, que se eligen preferentemente en el Thesaurus de  la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/). Tanto el resumen como las palabras claves deben estar en idioma castellano e inglés.

La estructura formal del artículo debe ser la siguiente: 1) título (centrado y negrita), 2) identificación del autor (alineado a la derecha señalando nombre y dos apellidos, filiación institucional y correo electrónico), 3) resumen (centrado), 4) palabras claves (centrado), 5) abstract (centrado), 6) keywords (centrado), 7) introducción, 8) cuerpo del trabajo (capítulos y subcapítulos), 9) conclusión y 10) bibliografía. Los puntos del “7” al “10”, deben estar justificados.

Criterios de evaluación y selección de los artículos serán los siguientes.

1)   Aspectos  Formales:  cumplimiento  de  las  normas ortográficas,  de  redacción  y otras  que establecen en estas “instrucciones a los autores”

2)   Título y resumen: descripción de manera clara y precisa del tema del artículo.

3)   Presentación clara de la(s) problemática(s), objetivos e hipótesis de trabajo.

4)   Fundamentación teórica y metodológica: explicitar claramente la metodología a utilizar y la perspectiva teórica adoptada.

5)   Bibliografía y fuentes: utilización de bibliografía actualizada y variedad de fuentes en relación

a la problemática adoptada. Se evalúa positivamente el uso de fuentes primarias.

6)   Resultados:  presentación  clara  y  explícita  de  los  resultados  de  la  investigación  en  las conclusiones.

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán bajo el sistema Estilo Chicago, en su 16a Edición. Este sistema tiene dos variantes: el “sistema de notas al pie” y el “sistema autor-año”. En Revueltas recomendamos el sistema autor-año. Si necesita una guía detallada de cómo citar, le recomendamos revisar el siguiente link: https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-chicago.pdf. El Estilo Chicago utilizado por la revista establece, entre otras, la siguiente forma:

Fuentes Bibliográficas

Las referencias bibliográficas se deben insertar dentro del texto indicando entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación y la(s) página(s). Ejemplo:
(Garretón, 1991, pp.43-49)

Cuando el autor es nombrado en el texto, sólo se indica el año y la(s) página(s). Ejemplo:
…considerando lo anterior, Garretón (1991, pp. 43-49) sostuvo que los llamados procesos de transición democrática…

Cuando se citan varios trabajos de un mismo autor se debe anotar
(Garretón, 1991; 1995; 2007)

Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. Por ejemplo:
…en dos textos recientes (Gómez, 2010a, p. 15; Gómez, 2010b, p. 69) se señala que…

Cuando es más de un autor en una obra (2 o 3) se anota de la siguiente manera:
(Alcántara y Freidenberg, 2003, p. 83); (Valdivia, Álvarez y Pinto, 2006, p. 25)

Cuando son más de 3 autores.
(Garretón et.al., 2004, p.37)

Las referencias bibliográficas.

Deben ubicarse al final del artículo, cumpliendo un estricto orden alfabético y cronológico, siguiendo las siguientes formas:

Libro con un autor
Angell, A. (1993). Chile de Alessandri a Pinochet: en busca de la utopía. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Libro con dos autores
Cristi, R. y Ruiz, C. (1992). El pensamiento conservador en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

Libro con tres autores
Valdivia, V., Álvarez R. y Pinto, J. (2006). Su revolución contra nuestra revolución. Santiago: Lom Ediciones.

Libro con más de tres autores
Fontaine, A et.al. (2008). Reforma de los partidos políticos en Chile. Santiago: PNUD, CEP, Libertad y Desarrollo, Proyectamérica y CIEPLAN.

Libro con editor
Ríos, N. (ed.). (2010). Para el análisis del Chile contemporáneo. Aportes desde la Historia Política. Valparaíso: Ediciones Taller de Historia Política.

Capítulo en libro editado
Gómez, J. C. (2010). Democratización y Democracia en la Historia Política reciente de Chile. En  Ríos, N. (ed.), Para el análisis del Chile contemporáneo. Aportes desde la Historia Política (pp. 49-60). Valparaíso: Ediciones Taller de Historia Política.

Artículo en Revista con un autor
Godoy, O. (1999). La transición chilena a la democracia: Pactada. En Estudios Públicos (Nº 74), 79-106.

Artículo en Revista con dos autores
Barozet, E. y Aubry, M. (2005). De las reformas internas a la candidatura presidencial autónoma: los nuevos caminos institucionales de Renovación Nacional. Revista Política (n°45), 165-197.

Referencias de Internet
Moya, P. (2006). Pinochet en Londres: análisis comparativo de la prensa que cubrió su arresto, aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso. En Cyber Humanitatis (Nº37). Consulta 27 de Agosto de 2011:
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D18483%2526ISID%253D646,00.html

Fuentes Primarias

Referencias de periódicos y/o revistas no científicas.

Se debe incluir dentro del texto indicando entre paréntesis nombre del periódico, fecha y página(s). Ejemplo:
… tal como se indicó en aquellos tiempos (La Tercera, 18 de Febrero de 1998, p.6), el gobierno debió ceder…

Referencias Audiovisuales

Se deben incluir dentro del texto indicando entre paréntesis el nombre del director y la fecha de realización. Ejemplo:
… tal como se señaló en un documental reciente (Said, 2001), la sensibilidad de la derecha chilena…
En el caso de la referencia bibliográfica se debe anotar al final del texto indicando Apellido del director, año de realización entre paréntesis, nombre del documental o filme en letra cursiva y duración. Ejemplo:
Said, M., (2001). I love Pinochet. 53 minutos.

Artículos de Investigación

Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 caracteres (30 páginas aproximadamente).

Artículos de Reflexión

Presenta reflexiones -sustentadas, analíticas y críticas- en torno a alguno de los ejes temáticos de nuestra revista. Pueden ser -o no- resultado de proyectos de investigación -terminados o en curso-,conferencias o clases magistrales, constituyéndose en un aporte para la consolidación de una epistemología del sur. Los artículos de reflexión se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página.

Reseñas

Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. Extensión: máxima de 4 páginas tamaño carta.

Envío de tablas, cuadros e imágenes

En archivos aparte se presentarán los gráficos (Excel) y las figuras (únicamente en formato .jpg con una resolución no inferior a 300 dpi). Las tablas y las figuras deben ser inéditas; en caso contrario, el autor debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda. 

Comunicaciones académicas

Se publicarán ponencias o conferencias hechas en torneos científicos de reconocida calidad y cuya realización no supere el año de antigüedad. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. (agregar extensión). Las Comunicaciones académicas se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

Inventario bibliográfico

Rescata investigaciones desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación. El inventario bibliográfico se somete a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

Fuentes y documentos para la Historia Social Popular

Se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados.

Los Estudios de fuentes y documentos para la Historia Social Popular se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página. 

* Las colaboraciones dirigidas a la sección Artículos seguirán el proceso de evaluación indicado en el punto VI de este protocolo, mientras que los trabajos enviados a las secciones Reseñas, Inventario Bibliográfico y Fuentes para la Historia de la Educación serán evaluados por el Equipo Editorial con apoyo de los Comités Científicos Nacional e Internacional.