Las primeras luchas de la Federación de Estudiantes Terciarios en la Argentina de la última transición democrática (1983-1985)

  • Josefina Ramos Gonzales Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación dela Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/
Palabras clave: Institutos de Formación Docente, Transición democrática, Federación de estudiantes terciarios, primeras demandas

Resumen

 

Este trabajo anticipa avances de la investigación que dará lugar a mi Tesis Doctoral sobre la historia reciente en los Institutos Superiores de Formación Docente situados en la actualmente denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En particular, aborda la emergencia de la primera Federación de Estudiantes del Profesorado entre los años 1983 y 1985. Primero, reconstruye los ritmos y singularidades que adquieren las primeras luchas encaradas por el movimiento estudiantil de estudiantes del profesorado en contextos postdictatoriales. Luego, focaliza en el pasaje de este movimiento emergente hacia su institucionalización federativa. Finalmente, concluye reflexionando sobre la relevancia de este proceso para la recuperación de las democracias institucionales en el subcircuito de formación docente perteneciente a la Educación Superior.

Citas

Álvarez, A. (2020). Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Propuesta Educativa 2 (Nº 54), 121-132.
Ball, S, y Youdell, D. (2008). Privatización encubierta en la educación pública. Internacional de la Educación.
Benjamin, W. (2005). Tesis sobre la Filosofía de la Historia. Consultado el 8 de julio de 2022: es.wikipedia.org/
De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.
Castillejo Cuellar, A. (2016). Violencia, Inasibilidad y la legibilidad del pasado. Una crítica a la operación archivística en Gorbach y Rufer (In) disciplinar la investigación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Creta, F. y Echenique, M. (2018). La vuelta de la democracia en el Acosta. Revista Mucho más que 2, (Nº 1), 22-23.
Medrazza, S. A et.al. (2008). Estudios postcoloniales: Ensayos Fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños.
Muller, C. (2015). Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos
Número 5, octubre 2015, 103-107
Ramos Gonzales, J. (2021 a). La experiencia estudiantil en las Instituciones de Formación Docente en contexto de la guerra por las Islas Malvinas. Revista de Educación (Nº23), 39-55.
______________ (2021c). Aportes para la comprensión del resurgir en el movimiento estudiantil terciario (1979-1981). Realidad Económica (Nº343), 77-114.
____________. (2022). El Proyecto Educativo Autoritario y los Lineamientos Destinados a La formación Docente Durante La última Dictadura cívico-Militar En Argentina». Analecta Política 12 (23):1-19.
Rockwell, E. (1990). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Rufer, M. (2010). La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales. Ciudad de México: El Colegio de México.
Rufer, M. y Gorbach, F. (2016). (In)disciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Sautu, R. (2010). Manual de metodología. Buenos Aires: Clacso.
WANSCHELBAUM, C. (2013). “La educación en la postdictadura (1983-1989). El proyecto educativo democrático: una pedagogía de la hegemonía”. En: Revista Contextos de Educación. Vol. 13,
__________________. (2014). La educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín (Argentina, 1983- 1989). Revista Ciencia, Docencia y Tecnología (Nº 48), 75-112.
Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Ramos Gonzales, J. (2023). Las primeras luchas de la Federación de Estudiantes Terciarios en la Argentina de la última transición democrática (1983-1985). REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, (7), 52-74. Recuperado a partir de http://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/129