Ya está disponible el 6to número de REVUELTAS, REVISTA CHILENA DE HISTORIA SOCIAL POPULAR
Nos complace compartir con nuestra comunidad de lectores el volumen n°6 de REVUELTAS, Revista Chilena de Historia Social Popular. Destacamos de la presente edición los diversos tópicos y cronologías abordados, así como también, las diferentes latitudes desde las cuales nos han compartido sus investigaciones. De esta manera, nos alegra poder aportar a la discusión en torno a los sectores populares desde una mirada regional, aspirando contribuir a estimular el campo de investigación.
La presente edición inicia con el artículo de Francisca Reyes, que lleva por nombre, “Entre lo social y lo judicial: análisis histórico sobre esclavitud negra, espacio judicial y representación social en Santiago tardocolonial, 1710-1773.” Donde analiza el rol de los espacios judiciales y cómo estos, si bien, no lograron realizar una defensa eficaz en contra la esclavitud, si permitieron espacios de resistencia y auto dignificación de estas corporalidades. El texto de Reyes además de abrir este número también es el primero que se publica en nuestra revista, abordando este periodo cronológico. Esperamos que esta contribución permita avanzar en la ampliación de sujetos, campos y cronologías de estudio. ¡Enhorabuena!
El estudio sobre la Unidad Popular, y en particular, del presidente Salvador Allende son desarrollados en los textos de Camila Neves y Mario Valdés en “La imagen de Salvador Allende en la prensa montonera en torno al golpe de Estado chileno, 1973-1977: El Descamisado, El Peronista Lucha por la Liberación, La Causa Peronista y Evita Montonera” y el texto de Cristóbal Portales y Luis Thielemann titulado “(…) los hombres se ponen colorados, miran al suelo y las mujeres aplauden”. Salvador Allende, los obreros, el alcoholismo y el ausentismo laboral en el gobierno de la Unidad Popular (1970 - 1973).” En ambos textos, vemos cómo se ahonda en las representaciones del medico cirujano y político socialista, tanto a través de sus discursos y la relación con el movimiento obrero, como de la valoración de su figura por parte de diversos sectores de la izquierda transcordillerana.
Otro tópico relevante en la presente entrega, ha sido el estudio del movimiento estudiantil. En ese sentido, la investigadora argentina Micaela González nos comparte el texto “Unidad, solidaridad y estrategia. La Federación Universitaria de Córdoba entre la reactivación estudiantil y la normalización universitaria (1981-1986).” Donde analiza la experiencia de organización estudiantil en la UNC y su proceso de normalización democrática. A su vez, y en un periodo similar al investigado por González, la investigadora chilena Javiera Velásquez reflexiona sobre la relación entre el género y el Movimiento Estudiantil Secundario en “Miradas desde el género sobre una generación armada contra la dictadura: el caso del Movimiento Estudiantil Secundario en Santiago de Chile (1980-1990)”, presentando las productivas posibilidades que ofrece el género como categoría de análisis para la historiografía.
Cerrando la sección de artículos de investigación, Daniel Fauré nos comparte su texto “La Historia Local Poblacional en Chile: estado del arte y aportes para una agenda de investigación” entregándonos una completa revisión sobre la literatura referente al tema, así como también, una interesante propuesta de lectura sobre las posibilidades y vigencias de esta línea investigativa. Siguiendo esta tónica, la investigadora mexicana Ana Lilia Félix Pichardo nos comparte sus reflexiones en el artículo titulado “Los límites y las posibilidades de la historia global”, invitando a cuestionar las aproximaciones de la historia global, particularmente tensionada por una mirada situada desde nuestra región.
También, invitamos a revisar nuestra sección de reseñas, donde contamos con una variada selección de textos compartidos por: Fernando Cofré, Nelson Bravo, Oscar López y Noelia Casella.
Mediante la presente, quisiéramos agradecer a todas y todos los que han posibilitado la publicación de este número: a las y los autores por confiar en nuestra revista para compartir sus investigaciones; a las y los revisores externos por su labor fundamental para asegurar la calidad de nuestra publicación; al comité científico por aconsejar la orientación de este espacio; a nuestras y nuestros lectores y a la comunidad en general.
Finalmente, les invitamos a leer y difundir la presente entrega, esperamos que este espacio contribuya al desarrollo de novedosas lecturas sobre la historia social popular. Así mismo, alentamos a la comunidad en general a que nos puedan enviar sus colaboraciones para los próximos números.
¡Buena lectura!