La ciudad ante la emergencia: Acciones de arte durante las dictaduras de Chile y Argentina
Resumen
Durante las dictaduras de Chile (1973-1990) y Argentina (1976-1983) se realizaron diversas acciones de arte en el espacio público. Una milla de cruces sobre el pavimento y No+ en Chile y el Siluetazo en Argentina, son ejemplos de acciones de arte que surgieron por fuera de la institucionalidad cultural y que gracias a diversas estrategias, se instalaron en medio de procesos de movilización social.
Citas
Aguerreberry, Rodolfo; Flores, Julio; Kewel, Guillermo. “Propuesta presentada a las Madres de la Plaza de Mayo” 1983. En El Siluetazo. Eds. Ana Longoni y Gustavo Bruzzone. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
Aguerreberry, Rodolfo; Flores, Julio; Kexel, Guillermo. “Las Siluetas”. 1996. En El siluetazo. Eds. Ana Longoni y Gustavo Bruzzone. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
Brito, Eugenia y Eltit, Diamela. Una milla de cruces sobre el pavimento. Santiago, Ediciones CADA. 1980.
Buntinx, Gustavo. “Desapariciones forzadas / resurrecciones míticas”. En El siluetazo. Eds. Ana Longoni y Gustavo Bruzzone. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008. p 259
CADA. Ruptura. Santiago. Ediciones CADA. 1982.
Cada día en Auschwitz. 1978.
Colectivo acciones de arte, Chile - 1979. Colectivo no + Rotterdam – diciembre – 1984
Hemispheric Institute. No + (1983 hasta el presente). En https://hemisphericinstitute.org/es/hidvl-collections/item/501-cada-no-mas.html.
Llamado a artistas desde el Colectivo Acciones de Arte, Chile. 1984.
Richard, Nelly. Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973. Santiago, Metales Pesados, 2014 [1º ed. 1981].
Richard, Nelly. Una Mirada sobre el arte en Chile. Santiago. 1981.
Kexel, Guillermo. “Precisiones”. En El siluetazo. Eds. Ana Longoni y Gustavo Bruzzone. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008. p. 110-111.
Bibliografía
Brito, María Eugenia; Muñoz, Gonzalo; Eltit Diamela; Richard, Nelly; Zurita, Raúl. Desacato. Sobre la obra de Lotty Rosenfeld. Santiago. Francisco Zegers Editor. 1986.
Freire, Cristina. “Apuntes sobre el arte subterráneo en Latinoamérica, 1960-70”. En Sistemas, Acciones y Procesos 1965-1975. Ed. Rodrigo Alonso. Buenos Aires: Fundación Proa, 2011, pp. 42-47.
Giunta, Andrea. “Escritura en grisalla”. En El revés de la trama: Escritura sobre arte contemporáneo en Chile. Ed. Daniella González. Santiago: Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2009, pp. 11-23.
Ivelic, Milan y Galáz, Gaspar. Chile arte actual. Santiago, Ediciones Universitarias de Valparaíso. 1988.
Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (eds.). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
MAC. Colección: arte experimental. Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943). En: http://www.mac.uchile.cl/content/documento/2015/septiembre/lotty_rosenfeld.pdf.
Neustadt. Robert. CADA arte social. Santiago. Editorial Cuarto Propio. 2001.
Richard, Nelly. “Lo político en el arte: arte, política e instituciones”. E-Mispherica, Hemispheric Institute. 2009.
Shaw, Edward. Siluetas: la exhibición “artística” del año. En El siluetazo. Eds. Ana Longoni y Gustavo Bruzzone. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
Derechos de autor 2024 REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:
- Reconocimiento: deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.
- No comercial: todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.
- Compartir igual: a cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.
- Internacional: nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.
El Copyright de cada artículo le reconoce la autoría a quienes los han escrito y podrán hacer uso del mismo en las condiciones que establece la licencia.