Cine, guerra e historia en Chile. Lucha por la redención de la imagen mapuche en La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917) y Newen Mapuche (Elena Varela, 2010)

  • Anisell Esparza Fica Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Historiofotía, Cine chileno, Colonización interna, Pueblo Mapuche, Cine intempestivo

Resumen

El presente trabajo examina el conflicto bélico más extenso ocurrido en Chile desde su independencia: la guerra contra la nación Mapuche. Se aborda la historia de la Ocupación de la Araucanía y sus repercusiones desde la historiofotía, utilizando dos películas chilenas a modo de documentos históricos. Se propone que, en La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917) y Newen Mapuche (Elena Varela, 2010), ambas directoras trazan una narrativa de la guerra chileno-mapuche, que desafía la imagen ideológica de la Ocupación y denuncia al Estado tal instigador de la violencia cometida. Desde esta condición, el cine se convierte en una fisura, adoptando un papel radical frente a la historiografía oficial, rechazando perpetuar los patrones escritos e icónicos con los que la prensa y los discursos oficiales justifican el ímpetu bélico contra el pueblo mapuche. La relevancia de ambas películas es fundamental para posicionar a la imagen cinematográfica como un agente de descolonización, una forma artística que invita a nuevas perspectivas de los acontecimientos y que, a su vez, construye un nuevo tiempo histórico para los más desposeídos.

Citas

AGAMBEN, G. (2005) Estado de Excepción: Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

ALVARADO LINCOPI, C. (2021) Mapurbekistán: Ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX. Santiago, Chile: Pehuén Editores.

BENGOA, J. (1996) Historia del pueblo Mapuche: Siglo XIX y XX. Santiago de Chile: Ediciones Sur.

BENJAMIN, W. (1989) Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires, Argentina: Taurus Ediciones.

CORREA, M. (2021) La historia del despojo: El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche. Santiago de Chile: Pehuén Editores.

FAROCKI, H. (2913) Desconfiar de las imágenes. Buenos aires, Argentina: Caja Negra Ediciones.

GARCÍA BARRERA, M. et. al. (2019). Pueblo Mapuche. La representación de la nación a través de la producción discursiva en el Gulumapu. Revista Anclajes, vol. XXIII, n.° 2, mayo-agosto 2019, pp 1-20.

GONZÁLEZ CASANOVA, P. (2006). El colonialismo interno, en Sociología de la explotación. Buenos Aires: Clacso, 2006, pp. 185-234.

GRUZINSKI, S. (1994) La guerra de las imágenes: De Cristóbal Colon a “Blade Runner” (1492-2019). México D.F: Ediciones Fondo de Cultura Económica.

JARA, E. (1994) Cine mudo chileno. Santiago, Chile: Fondo de Desarrollo de la cultura y las Artes. Ministerio de Educación.

---- (2013) Gabriela von Bussenius Vega. In Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. New York, NY: Columbia University Libraries. Consultado 13 de septiembre de 2023 https://wfpp.columbia.edu/pioneer/ccp-gaby-von-bussenius-vega/

LÓPEZ, Ana. (2015) Cine temprano y modernidad en América Latina. Revista Vivomatografías. N°1, 128-170

MBEMBE, Achille. (2020) El poder del archivo y sus límites. Revista Orbis Tertius, vol. 25, núm. 31. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

MULVEY, Laura. (1989) Visual and Other Pleasures. Inglaterra: Palgrave.

OSSA, Carlos. (1971). Historia del cine chileno. Santiago de Chile: Quimantú.

OUBIÑA, David. (2020) Ceremonias de lo invisible: Apuntes sobre el cine y la guerra. Santiago de Chile: Metales Pesados.

PAIRICAN, Fernando. (2020) Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX. Santiago, Chile: Pehuén Editores.

PAIRICAN, Fernando; URRUTIA, Marie Juliette. (2021) La rebelión permanente: una interpretación de levantamientos mapuche bajo el colonialismo chileno. Radical Americas 6, 1.

PINTO, Jorge. (2003) La formación del Estado y la Nación, y el pueblo Mapuche: De la inclusión a la exclusión. Santiago, Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

PRATT, Mary Louise. (2010) Ojos imperiales: Literatura de viaje y transculturación. México D.F: Fondo de Cultura económico.

RÍOS, Mónica Ramón. (2016) El archivo espectral: el cine de tres mujeres chilenas frente a la nación (del cine mudo a la postdictadura). Tesis para optar al grado de Doctora en Literatura. Rutgers University, octubre de 2016.

---- (2020) El otro utopismo en el cine temprano chileno: La agonía de Arauco o el olvido de los muertos de Gabriela Bussenius. Revista nomadías: vol. 29, diciembre 2020, 115-136, Universidad de Chile.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia. (2010) Violencias (Re)encubiertas en Bolivia. Bolivia: Editorial Piedra Rota & La Mirada Salvaje.

---- (2015) Sociología de la imagen: Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Tinta Limón.

ROSENSTONE, Robert. (2013) Cine y Visualidad: Historización de la imagen contemporánea. Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.

SOMMER, Doris. (2004) Ficciones Fundacionales: Las novelas de América Latina. Bogotá: Ediciones Fondo de Cultura Económica.

TACCETTA, Natalia. (2017) Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

VIRILIO, P. (1989) War and Cinema. Brooklyn, NY: Verso.

WHITE, Hayde. (2010) Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Argentina: Prometeo Libros.

Referencias audiovisuales:
BECKER, Germán. (1968) Ayúdeme usted compadre. Chile.

BUSSENIUS, Gabriela. (1917) La agonía de Arauco, o el olvido de los muertos. Chile.

COUSINS, Mark. (2011) Story of the film: an Odyssey. Inglaterra.

FAROCKI, Harun (1986) Wie man sieht (Como se ve). Alemania.

IDIAQUEZ DE LA FUENTE, Roberto. (1920) Nobleza Araucana. Chile.

PAILLAN, Jeanette. (2001) Wallmapu. Ngülumapu.

RUIZ, Raúl. (1971) Ahora te vamos a llamar hermano. Chile.

SIENNA, Pedro. (1925) El Húsar de la muerte. Chile

TOTORO, Duano. (2004) Üxüf Xipay (El despojo). Chile-Ngülumapu.

VARELA, Elena. (2010) Newen Mapuche. Chile.

Fuentes primarias:
LAGOS, Ricardo. (2004) Discurso 21 de Mayo 2004. Santiago, Chile. Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado 12 de febrero de 2024 https://www.bcn.cl/historiapolitica/corporaciones/cuentas_publicas/detalle?tipo=presidentes

VICUÑA, Benjamin. (1868) La conquista de Arauco. Discurso pronunciado en la Cámara de Diputados en su sesión de 10 de agosto. Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril.

Periódicos y revistas:
ÓRGANO DE LOS CINEMATOGRAFISTAS CHILENOS. (1917). Cinematografía nacional. Revista Cine Gaceta. Santiago: Los Cinematografistas, 1915-1918. 3 volúmenes, año 1, número 1, (2ª quincena agosto 1917), pp 3-4. Consultado 15 de marzo de 2024 https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-60585.html

EL MERCURIO. (19 de diciembre de 1925). “200 exhibiciones en 26 días”. Consultado 24 de marzo de 2024 https://cinechile.cl/200-exhibiciones-en-26-dias/

EL MERCURIO. (25 de junio de 1859) “La civilización y la barbarie”.
Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Esparza Fica, A. (2024). Cine, guerra e historia en Chile. Lucha por la redención de la imagen mapuche en La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917) y Newen Mapuche (Elena Varela, 2010). REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, (9), 183 - 206. Recuperado a partir de https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/218