CONVOCATORIA DOSSIER REVUELTA NÚM. 8 “Protagonismo popular y la interrupción del proceso democrático : Los mil días de la Unidad Popular y el Golpe Civil-Militar”

2023-05-05

Mesa_de_trabajo_14.png

CONVOCATORIA DOSSIER REVUELTA NÚM. 8

“Protagonismo popular y la interrupción del proceso democrático : Los mil días de la Unidad Popular y el Golpe Civil-Militar

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado nos emplaza a volver a analizar históricamente la violenta interrupción al proceso democrático chileno y su profundo impacto en la sociedad. El largo camino desarrollado por el movimiento popular y su cristalización en la Unidad Popular constituye un momento de especial relevancia en nuestra historia, la que al ser abruptamente derrotada, modificó la fisonomía la sociedad, sobre todo al legar hasta nuestros días parte importante de su institucionalidad, lo que ha  planteando un serio desafío al movimiento popular.


La importancia del protagonismo popular dentro de la experiencia de la Unidad Popular nos permite avizorar desafíos y posibilidades para la acción histórica en el presente. A medio siglo del golpe, preguntas relativas al rol, función, características y proyecciones del movimiento popular adquieren gran relevancia, donde la revuelta popular del 2019 y el proceso constituyente en curso nos llaman a reflexionar sobre las rupturas y continuidades históricas, así como también, sobre los alcances y limitaciones de la acción social de clases populares.


Para ahondar en el análisis de esta experiencia, REVUELTAS, Revista de Historia Social Popular convoca a la comunidad académica e investigadoras/es interesados a enviar sus contribuciones para el dossier “Protagonismo popular y la interrupción del proceso democrático: Los mil días de la Unidad Popular y el Golpe Civil-Militar” a publicarse en nuestro número 8 del segundo semestre del año 2023.


Los interesados, deben enviar sus contribuciones a partir de las siguientes líneas de reflexión. Estas no son excluyentes, sin embargo, los envíos deben dialogar con la problematización propuesta.

1. La vía chilena al socialismo, el protagonismo popular y su derrota.
2. Militancia política y mundo popular, alcances y limitaciones.
3. El término de la Unidad Popular y su dimensión regional e internacional.
4. Experiencias populares interrumpidas por el Golpe Cívico-Militar (pobladores/as, trabajadores/as, campesinos/as, pueblos originarios y estudiantes).
5. Clase, pueblo y subalternidad. Conceptualizaciones en torno al movimiento popular.
6. La interrupción democrática, la represión a los sectores populares y sus resistencias.
7. A 50 años del golpe: Representaciones del mundo popular en la historiografía y la educación.

Para más información:

Las normas de presentación se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/information/authors

El envío de manuscritos debe ser por medio de la plataforma de la revista en el siguiente link:
https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/about/submissions

Para consultas: admin@revueltas.cl