Convocatoria Dossier "Pasado y presente de las organizaciones docentes" a publicarse en REVUELTAS N.º10

2024-05-17

Convocatoria Dossier n°10: “Pasado y presente de las organizaciones docentes”

Coordinadores del Dossier

Adriana Migliavacca (Universidad Nacional de Luján)

Christián Matamoros Fernández (Universidad de Santiago de Chile)

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Los estudios sobre organizaciones de trabajadores de la educación llevan varias décadas de desarrollo. La gran influencia de estas entidades dentro de los movimientos sindicales de cada país, junto a la notoriedad de sus medidas de fuerza, han potenciado la atracción de cada vez más investigaciones.

Las reflexiones sobre este tipo de organizaciones permiten identificar características compartidas y arribar a una periodización general común en diversos países de Latinoamérica. Un momento fundacional es el que se extiende entre los inicios de los sistemas educativos nacionales -hacia fines del siglo XIX- y los inicios de la década de 1960. En un momento hegemonizado por un mandato normativizador de la enseñanza -encarnado en la figura del docente como “funcionario” o “apóstol”- las organizaciones tendieron a manifestar prácticas mutualistas y de asociativismo, en el marco de vínculos que estrecharon con el normalismo, el laicismo o el movimiento de la escuela nueva.

También han sido importantes las investigaciones que se han concentrado en los periodos y procesos donde las organizaciones han adquirido un carácter sindical, en sintonía con la construcción de una identidad docente comprendida como parte de la clase trabajadora. En América Latina, este fenómeno cobró especial relevancia durante las décadas de 1960 y 1970, de la mano de los procesos de radicalización política experimentados. Las nuevas condiciones represivas impuestas en las dictaduras militares han sido trabajadas en muchas ocasiones con estudios de memoria, los que en algunos casos también han abarcado el rol jugado por las organizaciones docentes en los procesos transicionales a la democracia.

Las investigaciones de historia reciente sobre las organizaciones de trabajadores de la educación han incorporado perspectivas y metodologías relativas a los estudios de género, los repertorios de acción sindical, las culturas políticas y los posicionamientos frente a determinadas políticas educativas. Estas perspectivas se suman a las ya consolidadas, como las relativas a las prácticas internas de las organizaciones, su dependencia/autonomía de los Estados o los conflictos huelguísticos. Las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas en el ámbito educacional provocaron la emergencia de nuevos ciclos de conflictividad docente en diversos países de la región, lo que promovió mayor interés de investigadoras e investigadores por este sujeto de estudio.

Estas periodizaciones han sido trabajadas a partir de variadas teorías y metodologías, combinando disciplinas como la historia, la sociología, las políticas educativas, los estudios laborales o la teoría sobre movimientos sociales. El Dossier pretende hacer dialogar perspectivas teóricas y metodológicas consolidadas con nuevos abordajes para el estudio de las organizaciones de trabajadores de la educación en perspectiva nacional e internacional.

En esta línea, el Dossier busca responder las siguientes interrogantes: ¿Qué características han tenido los procesos de conformación de las organizaciones de docentes? ¿Cuáles han sido sus principales repertorios de acción? ¿Qué configuraciones asumen los conflictos de un campo laboral atravesado por las luchas en torno a la educación pública? ¿Qué tipo de alianzas y discusiones promueven estas luchas? ¿Qué formas adoptan las disputas al interior de las mismas organizaciones? ¿Qué rasgos adquieren las distintas culturas políticas presentes? ¿Qué rol han jugado las nuevas tecnologías en las luchas docentes? ¿Cuál ha sido la recepción del feminismo en las organizaciones? ¿Qué impactos ha tenido la pandemia en las estrategias de organización gremial? ¿Cómo transitan las organizaciones los desafíos propios de la post-pandemia y aquellos atravesados por la hegemonía de las “nuevas derechas” a nivel mundial?

Se recibirán trabajos que aborden organizaciones y sus experiencias en los siglos XIX, XX y XXI en América Latina. Las miradas pueden ser historiográficas, interdisciplinarias o propias del estudio de los movimientos sociales.

Los trabajos recibidos serán evaluados según las normativas de la revista Revueltas. Los artículos aceptados serán publicados en el dossier “Pasado y presente de las organizaciones docentes” el que formará parte del número 10 de la revista Revueltas, que se publicará en diciembre de 2024.

El dossier propone reunir estudios considerando los siguientes ejes de análisis. Estos no son excluyentes, sin embargo, los envíos deben dialogar con la problematización propuesta.

  • Estrategias de acción de las organizaciones de trabajadores de la educación.
  • Orígenes del asociacionismo y gremialismo del magisterio y profesorado.
  • Prácticas sindicales en la educación, relaciones de género y feminización docente.
  • Propuestas educacionales y experiencias pedagógicas de los docentes agremiados.
  • Historia reciente del sindicalismo docente.
  • Los sindicatos de trabajadores de la educación ante la agenda educativa de la extrema derecha.
  • Redes internacionales del sindicalismo educacional.
  • Organizaciones de trabajadores de la educación no tradicionales (colectivos, redes, etc.)
  • Militancias y culturas políticas en las organizaciones docentes.
  • Aportes teóricos para el estudio del sindicalismo en educación.
  • Memoria, historia oral y fuentes primarias en las organizaciones de trabajadores de la educación.

El dossier acepta artículos de investigación, reflexiones, reseñas, inventario bibliográfico y fuentes y documentos para la Historia Social Popular.

Fecha límite para el envío de artículos: 15 de septiembre de 2024

Las normas de presentación y el link para los envíos de manuscritos se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/about/submissions

Para consultas: adrianamiglia22@gmail.com, christian.matamoros@usach.cl

 

Adriana Migliavacca es profesora e investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Se ha especializado en temáticas sobre trabajo y sindicalismo docente, pedagogía y políticas educativas. Ha publicado capítulos de libros y artículos sobre esas temáticas. Es autora del libro La protesta docente en la década de 1990. Experiencias de organización sindical en la provincia de Buenos Aires y co-coordinadora (junto a Claudia Figari) del libro Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo. Es parte de la dirección colegiada de la Red de Investigadores/as sobre Asociativismo y Sindicalismo de Trabajadores/as de la Educación (Red ASTE).

Christián Matamoros Fernández es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Se ha especializado en temáticas sobre sindicalismo docente, historia de la educación, culturas políticas en el magisterio y políticas educativas. Ha sido coordinador de los libros Sindicalismo docente. Política y organizaciones de izquierda sudamericana y de los dos volúmenes (junto a Sebastián Neut) de Nuevas historias de la educación durante la Unidad Popular. Es parte de la dirección colegiada de la Red de Investigadores/as sobre Asociativismo y Sindicalismo de Trabajadores/as de la Educación (Red ASTE).