¡Otra vez los tontitos de siempre!: Violencia, Periodismo Deportivo y el rol de las Ciencias Sociales.

  • Mauro Navarrete Jerez Universidad de Chile
  • Axel Caro Bustos Universidad de Chile
Palabras clave: Violencia, Fútbol, Periodismo Deportivo, Hinchas, Ciencias Sociales.

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre la violencia en el fútbol, el análisis que realiza la prensa deportiva sobre ella y el rol de las Ciencias Sociales en su comprensión. Con ello, se busca cuestionar el discurso consolidado del periodismo deportivo a nivel público, realizando un diagnóstico sobre los datos de violencia en el fútbol a nivel nacional y sudamericano, presentando la voz de hinchas y barristas sobre este fenómeno y, por último, destacando la relevancia e importancia que tienen las Ciencias Sociales en el estudio de la violencia en el fútbol.

Citas

Referencias

Alabarces, Pablo. (2014). Héroes, machos y patriotas: El fútbol entre la violencia y los medios. Aguilar: Buenos Aires.

Durkheim, Emile. (2013). Educación y Sociología. Ed. Península: París.

Garriga Zucal, José. (2013). Cartografías de la(s) violencia(s). En José Garriga Zucal (comp.), Violencia en el fútbol: Investigaciones sociales y fracasos políticos (pp. 7-18). Godot: Buenos Aires.

Guarello, Juan Cristóbal. (2021). País Barrabrava. Debate: Uruguay.

Lahire, Bernard (2016). En defensa de la sociología: Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires.

Murzi, Diego. (2021). Fútbol, Violencia y Estado. Una Historia Política de la Seguridad Deportiva. Prometeo: Buenos Aires.

Navarrete, Mauro y Caro, Axel. (2020). Del estadio a la calle. Hinchas y barras de fútbol en la revuelta social de Chile. Revista Espacio Abierto, 29(2), 30-52.

Restrepo, Juan Manuel. (2018). Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol: entre la vigilancia y la voluntad política, un análisis comparado sobre la política del fútbol colombiano los casos de Cali y Medellín. Quito: Tesis (Maestría de Investigación en Estudios Urbanos). FLACSO: Ecuador.

Weber, Max. (1974). Sobre la teoría de la ciencia. Ed. Península: Barcelona.
Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Navarrete Jerez, M., & Caro Bustos, A. (2023). ¡Otra vez los tontitos de siempre!: Violencia, Periodismo Deportivo y el rol de las Ciencias Sociales. REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, (7), 153-167. Recuperado a partir de https://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/122