Políticas de la editorial

  1. Enfoque y alcance

Objetivo:

Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular tiene como objetivo promover la discusión y difusión de trabajos en torno a la historia social popular y el movimiento popular chileno y Latinoamericano, generando un espacio de producción y socialización de saberes a partir de las investigaciones realizadas tanto por investigadores como estudiantes de grado o posgrado.

Público:

La presente revista está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional interesada en los problemas de la historia social popular. No obstante ello, busca satisfacer consultas e interrogantes de un público amplio del campo popular y público en general.

Cobertura temática

Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular es una publicación científica semestral de acceso abierto, cuya cobertura temática es la historia social popular. La revista publicar trabajos inéditos de manera semestral con el fin de aumentar la comunicación en la comunidad, así como promover la producción del conocimiento historiográfico en nuestro país y en los diversos países y regiones de Nuestra América.

Política de acceso abierto:

Revueltas cuenta con acceso libre, inmediato, gratuito e irrestricto a la totalidad de su contenido, con lo cual se busca alentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Gastos de Procesamiento:

Los costos de procesamiento de las contribuciones son asumidos por parte de la revista, por lo que no existen cobros asociados a la publicación ni a los autores por concepto.

  1. Políticas de sección

Artículos de Investigación

Se publican artículos y reportes de trabajos de investigación inéditos, que tengan una extensión máxima de 10.000 caracteres (30 páginas aproximadamente).

 Artículos de Reflexión

Presenta reflexiones -sustentadas, analíticas y críticas- en torno a alguno de los ejes temáticos de nuestra revista. Pueden ser -o no- resultado de proyectos de investigación -terminados o en curso-,conferencias o clases magistrales, constituyéndose en un aporte para la consolidación de una epistemología del sur. Los artículos de reflexión se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página.

 Reseñas

Se publican reseñas de libros publicados en los últimos tres años, así como también comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. Extensión: máxima de 4 páginas tamaño carta.

 Envío de tablas, cuadros e imágenes

En archivos aparte se presentarán los gráficos (Excel) y las figuras (únicamente en formato .jpg con una resolución no inferior a 300 dpi). Las tablas y las figuras deben ser inéditas; en caso contrario, el autor debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda. 

Comunicaciones académicas

Se publicarán ponencias o conferencias hechas en torneos científicos de reconocida calidad y cuya realización no supere el año de antigüedad. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración. (agregar extensión). Las Comunicaciones académicas se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

 Inventario bibliográfico

Rescata investigaciones desarrolladas en el pasado. Escritos en formato de reseña, las publicaciones de esta sección tienen la finalidad de dar a conocer el valor historiográfico-patrimonial de estos documentos y el aporte que éstas puedan realizar las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación. El inventario bibliográfico se somete a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página

Fuentes y documentos para la Historia Social Popular

Se publican fuentes primarias inéditas o poco conocidas, junto con una presentación realizada por un investigador, en donde se destaca la importancia y valor de los documentos reseñados.

Los Estudios de fuentes y documentos para la Historia Social Popular se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 página. 

* Las colaboraciones dirigidas a la sección Artículos seguirán el proceso de evaluación indicado en el punto VI de este protocolo, mientras que los trabajos enviados a las secciones Reseñas, Inventario Bibliográfico y Fuentes para la Historia de la Educación serán evaluados por el Equipo Editorial con apoyo de los Comités Científicos Nacional e Internacional.

  1. Proceso de arbitraje.

El proceso de evaluación de trabajos contempla dos etapas:

A) La primera consiste en la recepción de colaboraciones por parte del Equipo Editorial.

En esta etapa se evaluará que el trabajo sea pertinente a las temáticas abordadas por la revista y cumpla con las exigencias formales y normas editoriales solicitadas en este protocolo.

En un plazo máximo a treinta días hábiles, los autores conocerán si el artículo es aceptado o rechazado para ser enviado a la etapa de revisión por pares.

B) En la segunda etapa, se evalúa el contenido del trabajo a través de la revisión por pares, en calidad de doble ciego (blind peer review):

  1. El Equipo Editorial y el Comité Científico Nacional e Internacional definirán a dos especialistas en el área para evaluar el artículo.
  2. Los evaluadores analizarán la calidad, originalidad y pertinencia del trabajo.
  3. Los evaluadores emitirán su dictamen, en un plazo máximo de dos meses, en los siguientes términos:
  • Aprobado sin modificaciones.
  • Aprobado con modificaciones.
  • Rechazado.

En caso de discrepancia entre un dictamen Aprobado y Rechazado por parte de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer árbitro, quien determinará si se aprueba o rechaza el trabajo.

El dictamen final de los evaluadores es inapelable.

C) Luego de recibir los dictámenes, los autores tienen un plazo máximo de 30 días para realizar los cambios planteados por los evaluadores y enviar nuevamente su trabajo al Equipo Editorial. Las modificaciones deberán resaltarse en el texto con color amarillo.

  1. Términos de Licencia y Copyright

Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:

  • Reconocimiento: deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.
  • No comercial: todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.
  • Compartir igual: a cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.
  • Internacional: nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

El Copyright de cada artículo le reconoce la autoría a quienes los han escrito y podrán hacer uso del mismo en las condiciones que establece la licencia.

  1. Frecuencia de publicación

Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular trabaja con un régimen de periodicidad semestral de la siguiente forma: dos números al año que abarcan los periodos que serán publicados en abril y octubre de cada año. La revista es publicada los primeros 10 días de cada periodo de publicación, con preferencia por el primer día de cada uno. El año considerado será el de la segunda publicación del período.