La lucha de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.DO.SA.C) en territorio kirchnerista. Memorias de lucha entre el combate y la represión: 2009 y 2023
Palabras clave:
docencia, sindicato, Santa Cruz, Conflicto LaboralResumen
Este artículo analiza el accionar de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (A.DO.SA.C), entre 2009 y 2023. En esos años, protagonizó numerosas huelgas, movilizaciones, acampes, congresos y debates. Su gran combatividad es acompañada por una altísima tasa de afiliación sindical que supera el 80%. Se observa la búsqueda de confluencia con otros trabajadores estatales y privados y con la comunidad escolar. También la introducción de debates asociados a la política educativa. Como contracara de su combatividad emerge la coerción estatal a partir del uso de las fuerzas represivas estatales y no estatales (patotas), la imposición de multas y la judicialización de la protesta.
Citas
Bibliografía:
Atzeni, Maurizio y Ghigliani, Pablo. “Nature and limits of trade unions’ mobilisations in contemporary Argentina”, LabourAgain Publications: IISG- Amsterdam, (2008) 1-14.
Avalle, Gerardo. “Lucha sindical docente. Un análisis de la resistencia gremial en Santa Cruz, Argentina”. Avances del Cesor, V. XV, Nº 18, (2018): 23-44.
Basualdo, Victoria, y Peláez, Pablo. “Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del covid-19 en argentina (marzo-mayo 2020)”. Rei - Revista Estudos Institucionais, 6(3), (2020): 1086–1134.
Blanco, Andrea. “La construcción de espacios de organización política de los docentes: el desafío que representa el Encuentro Colectivo de la provincia de Buenos Aires”. Río de Janeiro: Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ). Seminario Internacional para la Discusión de Investigaciones. Asociaciones y sindicatos de Trabajadores de la Educación, realizado entre el 22 y 23 de abril de 2010.
Becher, Pablo Ariel. Los guardapolvos vienen marchando: Estrategias y prácticas de SUTEBA Bahía Blanca (2003-2015). Buenos Aires: TESEO, 2022.
Casiello, Juan Pablo. “El clasismo en la dirección de los sindicatos docentes en la Argentina. Política sindical y cambio social”, en: Matamoros, C. (ed.). Sindicalismo docente. Política y organizaciones de izquierda sudamericana. Chile: Ediciones Escaparate, 2019.
Chiappe, Mercedes y Spaltenberg, Ricardo. Una aproximación a los conflictos laborales del sector docente en argentina durante el período 2006-2009. Seminário Internacional da Rede de Pesquisadores sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação, Rio de Janeiro, 2010.
De Luca, Romina. “La construcción de una ideología educativa. Diagnósticos y propuestas de
reforma educativa en Argentina”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Instituto
de Investigación en Educación (INIE), 13-3 (2013): 1-30.
De Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia y Martino, Carolina. “El sistema educativo y las tendencias a la degradación (1955- 2013). Un análisis del sistema educativo a partir de las transformaciones del currículum, el régimen disciplinar y la educación de adultos. La
escuela media argentina, 1955-2010”. Plaza Pública, 6-10 (2013): 36-60.
De Luca, Romina. “La izquierda en docentes. Entre el crecimiento de la Multicolor y el seguimiento a la celeste”. Razón y Revolución, 30, (2017a): 73-104.
De Luca, Romina. Brutos y baratos. Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001), Buenos Aires: Ediciones ryr, 2017b.
De Luca, Romina. “El estado de las escuelas en Salta, “la linda”. La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011”. Conflicto Social. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, Volúmen 12-num.22, (2019): 370-407.
De Luca, Romina. “Ampliación de la obligatoriedad escolar, gasto educativo e infraestructura escolar en Buenos Aires: la lucha por la declaración de la emergencia edilicia en la Región I durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner (La Plata, Berisso, Ensenada,
Brandsen, Magdalena y Punta Indio, 2011-2015)”. Revista Izquierdas Nº 49, (2020): 580-603.
Ghigliani, Pablo. “La clase obrera a la defensiva (2015-2020)”. Plaza Pública. Revista de Trabajo Social; vol. 13, (2020): 127-149.
Harari, Fabián. La Triple K. Los grupos de represión paraestatales en la Argentina reciente (1999-2016). Buenos Aires: Ediciones RyR, 2019.
Harari, Ianina, Villanova, Nicolás, Sartelli Eduardo. “Radiografía de la estructura laboral tras los gobiernos kirchneristas”. Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, n°2, (2019): 17-30.
Marticorena, Clara. “Contenidos de la negociación colectiva durante la década de 1990 y la posconvertibilidad en actividades seleccionadas de la industria manufacturera”. Estudios del trabajo, nº 39/40 (2010): 59-87.
Migilavacca, Adriana. Sindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016). Buenos Aires: FILO:UBA, 2021.
Montes Cato, Juan Sebastian; Ventrici, Patricia. “Pérdida de derechos laborales en la restauración neoliberal Argentina”. Revista de Políticas Públicas Universidade Federal do Maranhão. Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas; 21; 2; (2017): 661-680.
Narodowski, Mariano. Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina: Conflicto laboral y privatización de la educación. Documento de Trabajo: Área de Educación, Universidad Torcuato Di Tella, 2013.
Palomino, Héctor. “La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina: de la precarización a la regulación”. Revista Latinoamericana de Estudios Del Trabajo, (2007): 121–144.
Panigo, Demián y Neffa, Julio César. “El mercado de trabajo argentino en el nuevo modelo de desarrollo”, Documento de trabajo, Dirección Nacional de Programación Macroeconómica, Dirección de Modelos y Proyecciones, Buenos Aires: Ministerio de Economía, 2009.
Parés, Fernando. “Organización docente de los profesores de Plan Fines 2 en Lanús, provincia de Buenos Aires (2012-2019)”. Tesis de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigida por De Luca, Romina, 2022.
Petruccelli, Ariel. Docentes y piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có. Buenos Aires: El Cielo por Asalto- El Fracaso, 2005.
Petruccelli, Ariel. “Las maestras piqueteras. Notas sobre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén” en: Gindin, J. (comp.). Sindicalismo docente en América Latina. Experiencias recientes en Bolivia, Perú, México, Chile y Argentina, Rosario: Ediciones Amsafe Rosario, 2008.
Sartelli, Eduardo, Kabat, Marina. “Where did Braverman go wrong? A Marxist response to the politicist critiques”. Cadernos Ebape. BR, 12(4), (2014): 829-850.
Senén González, Cecilia, Trajtemberg, David y Medwid, Bárbara. “Tendencias actuales de la afiliación sindical en Argentina: evidencias de una encuesta a empresas”. Relations industrielles, 65 (1), (2010): 30-51.
Fuentes:
Documentos:
Asociación de Docentes de Santa Cruz: Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2009.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2010.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2011.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2012.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2013.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2014.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2015.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2016.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2017.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2018.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2019.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2020-2021.
Asociación de Docentes de Santa Cruz. Memoria Anual. Versión digital en poder de la autora, 2022.
Legislación:
Santa Cruz. Ley N°3.3.05 “Ley de Educación Provincial”. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/481AAdb
Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación (2013). Nueva Estructura y Organización de la Escuela Primaria. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/3BrVUMz
Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación (2014). Acta Acuerdo 75. Nuevo Régimen Académico de la Escuela Secundaria.
Argentina. Ley 24.195 “Ley Federal de Educación”. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/3BnuBDf
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación- Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (2018; 2022). Anuarios Estadísticos. Relevamiento Anual. Años: 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Ministerio de Educación. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/4eJLvdy
Diarios:
Infobae, 17/3/2020. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/4dr1fAU
Infobae, 3/6/2023. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/3N2Xjf0
Opinión Periodística Independiente Santa Cruz (OPI), 9/5/2009. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/47DvVxK
El Litoral, 29/12/2011. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/4eBVb9N
La Nación, 26/5/2016. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/47H4p2o
Santa Cruz al Momento-Portal de noticias, 26/8/2016. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/3XFgD70
Tiempo Sur, 4/2/2010. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/47P1iFO
Tiempo Sur, 18/5/2011. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/3BwLafK
Tiempo Sur, 1/3/2023. (consultado el 25/9/2024) https://bit.ly/4gKeyiJ
Publicado
Versiones
- 2025-07-01 (2)
- 2025-07-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:
- Reconocimiento: deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.
- No comercial: todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.
- Compartir igual: a cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.
- Internacional: nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.
El Copyright de cada artículo le reconoce la autoría a quienes los han escrito y podrán hacer uso del mismo en las condiciones que establece la licencia.