Representación sindical, demandas y conflictos en el nivel inicial de CABA: percepciones de mujeres trabajadores

Autores/as

Palabras clave:

feminización, sindicalismo, educación

Resumen

Este artículo analiza cómo repercute la sindicalización en la vida laboral de las docentes de educación inicial de gestión pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se tiene en cuenta que el trabajo en primera infancia, mayoritariamente desempeñado por mujeres, está inmerso en un contexto de precarización laboral. A través de una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad se analiza cómo esta dimensión atraviesa las condiciones laborales. Tomar las voces de las trabajadoras permite dar cuenta de sus autopercepciones con respecto a los motivos de afiliación sindical, representatividad y demandas actuales.

Citas

Abal Medina, P. (2005).“Condiciones de trabajo y representación sindical. Un estudio de caso en una empresa supermercadista”. En Concurso de la Red Académica para el Diálogo Social. Disponible en: www.oit.org.ar/documentos/medina_informe_final.pdf

Acri, M. A. (2012). Las asociaciones y gremios docentes de la Argentina: la situación laboral, la organización y las primeras luchas, 1881-1930 (Master's thesis, Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina).

Bhattacharya, T. (2017). Social Reproduction Theory Remapping Class, Recentering Oppression. London: Pluto Press.

Diseño Curricular para la educación inicial. Marco General. (2000) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseño Curricular para la educación inicial. Marco General. (2019) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Draper, S. (2018). El paro como proceso: construyendo poéticas de un nuevo feminismo. V. Gago, V. otres (Ed.), 8M Constelación feminista, 49-72.

Estatuto del Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2022), Argentina. Ordenanza 40593 y sus modificaciones.. Decreto reglamentario 611/86. Versión junio 2022.

Estibiarria, M. G., & Neumann, R. A. (2015). El rol del delegado gremial como generador potencial de espacios institucionales. In III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina 2 al 4 de septiembre de 2015 Ensenada, Argentina. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Franco, P.D. (2023). El carácter feminizado de la educación inicial en CABA: entre la precarización laboral y la influencia del movimiento feminista. Manuscrito no publicado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gindin, J. (2011). La tradición sindical y la explicación de las prácticas sindicales. Conclusiones de una comparación internacional sobre los docentes del sector público. RELET-Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 16(26), 119-143

Informe Nacional de Indicadores Educativos : situación y evolución del derecho a la educación en Argentina / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2022. Libro digital, PDF Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_nacional_indicadores_educativos_2021_2_1.pdf

Longo, J. (2012). Las fronteras de la precariedad: Percepciones y sentidos del trabajo de los jóvenes trabajadores precarios de hipermercados. Trabajo y sociedad, (19), 0-0.

Man L. y Dávila, P. (2009). Historia del movimiento obrero y del sindicalismo en Argentina / 1a ed. - Buenos Aires : Confederación de Educadores Argentinos,

Martín, A. (2019). El proceso de unidad sindical docente en la Ciudad de Buenos Aires: la constitución de la UTE en 1992. In XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca; Iglesias, A. (2010). Participación de la izquierda en los gremios docentes: Un análisis de la 'profesionalización docente' en tensión. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5184/ev.5184.pdf

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. (2022). Informe Anual de Educación 2021. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. (2022). Estadísticas Educativas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación (2008), Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N.° 26.150, Buenos Aires. -Ministerio de Educación de la Nación (2010), Educación sexual integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para las salas, Buenos Aires.

Marx, K. (1867), Das Kapital. Khtik der politischen Òkonomie, Erster Band, Dietz Ve Verlag Berlin (MEW 23), 1984.

Rodríguez Gómez, G. y otros (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. Metodología de la Investigación cualitativa. Capítulo XI En: Editorial Aljibe S.L.

Perazza, R. (2013). El estatuto docente en los márgenes de la política pública. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Perazza, R., & Legarralde, M. (2007). El sindicalismo docente en la Argentina. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer.

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1984) “La observación participante en el campo”, “La entrevista en profundidad”, en Taylor y Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de significados, Paidos, Buenos Aires.

Vasilichis G. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos, CEAL, Bs. As.

Varela, P. (2020). La reproducción social en disputa: un debate entre autonomistas y marxistas. Archivos de Historia del Movimiento Obrero y de la Izquierda, 16, 71-92.

Zepeda, M. G., & Osorio. E. S. (2016). A diez años del surgimiento de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca: reflexiones sobre los efectos y consecuencias de la acción colectiva de México. In 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales 9. Acción colectiva, movimientos sociales y sociedad Civil.

Descargas

Publicado

2024-12-31 — Actualizado el 2025-01-04

Versiones

Cómo citar

Franco, Paula Daniela. «Representación Sindical, Demandas Y Conflictos En El Nivel Inicial De CABA: Percepciones De Mujeres Trabajadores». 2024. REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, n.º 10, enero de 2025, https://revistarevueltas.cl/index.php/revueltas/article/view/228.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.