La revista Orientación de la Escuela de Artes y Oficios de Toluca. Militancia y educación sentimental en la década de 1930
Palavras-chave:
Revista Orientación, educación sentimental, cultura impresa, militanciaResumo
El presente artículo analiza a través de la revista Orientación, órgano de la Escuela de Artes y Oficios de Toluca, los procesos de educación sentimental que se dieron entre estudiantes y trabajadores de dicha institución. El objetivo de esta exploración consiste en analizar cuáles fueron los principales mecanismos que permitieron a los impulsores de la revista desplegar determina perspectiva sobre las relaciones de género y su vínculo con los procesos políticos locales y nacionales. En definitiva, se busca cuestionar aquellas miradas que han pretendido dotar de uniformidad a estas dinámicas sociales.
Referências
Bjerg, María. “Una genealogía de la historia de las emociones”. Quinto sol, vol.23, núm. 1 (2019): 1-20.
Brice Mondragón, Luis Felipe. “El Nacional Revolucionario como actor político en el proceso electoral de 1929”. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM (México, 1995).
Buffington, Robert. A Sentimental Education for the Working Man. The Mexico City Penny Press, 1900-1910. Durham, NC: Duke University Press, 2015.
Civera, Alicia. “Mujeres, cultura escrita y escuela en el Estado de México durante la primera mitad del siglo XX”. Cuadernos Interculturales, vol. 7, núm. 12 (2009): 161-178.
Connell, Raewyn. Masculinities. Segunda edición. Berkeley: University of California Press, 2005.
López Sánchez, Oliva (coord.). Amor, desamor y modernidad. Régimen de una educación sentimental en México y América Latina (1900-1950). México: UNAM – FES Iztacala, 2021.
Miranda Guerrero, Roberto. “La vida de un obrero y la construcción de la masculinidad (1890-1940)”. En María Teresa Fernández Aceves et al. (coords.), Orden social e identidad de género. México, siglos XIX y XX. México: CIESAS-Guadalajara, 2006, 299-321.
Moraña, Mabel e Ignacio Sánchez Prado (eds.). El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, 2012
Porter, Susie S. From Angel to Office Worker. Middle-Class Identity and Female Consciousness in Mexico, 1890-1950. Lincoln: University of Nebraska Press, 2018.
Rancière, Jacques. La noche de los proletarios: archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.
Rivera Mir, Sebastián. ““Yo nunca cargo pistola, pues esta solo la usan los hombres pendencieros”. Trabajadores de las artes gráficas y masculinidades en el México de la década de 1930”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 50, núm. 1 (2023): 379-418.
_________________, “Escuela, taller y centro editorial del Estado de México. La producción impresa de la Escuela de Artes y oficios de Toluca, 1936-1943”. En evaluación.
___________________ (coord.). ¿Dónde están los lectores? El ecosistema del libro en el Estado de México. Zinacantepec: El Colegio Mexiquense, 2024.
Salazar, Rosendo y José Escobedo. Las pugnas de la gleba. México: Editorial Avante, 1923.
Secretaría de Economía Nacional. Dirección General de Estadística. Primer censo industrial de 1930. Resúmenes generales por entidades, volumen II, Tomo XV. México: Secretaría de Economía Nacional. Dirección General de Estadística, 1933.
Serrano López, Atanasio. Ecos edayenses. Toluca: Juana de Asbaje – Escuela de escritores del Estado de México, 2010.
Torres, Claudia. “La propuesta editorial de Horacio Zúñiga en el campo literario de Toluca en la década de 1930”. Tesis de maestría, El Colegio Mexiquense, en proceso de elaboración.
Williams, Raymond. Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.
Downloads
Publicado
Versões
- 2025-07-01 (2)
- 2025-07-01 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revueltas. Revista Chilena de História Social Popular publica exclusivamente sob a licença Creative Commons CC BY NC SA 4.0, que exige:
- Reconhecimento: A autoria de cada material deve ser reconhecida, o que implica apresentar, em local visível, o nome de quem o escreveu. Além disso, deve-se informar o local de onde foi obtido, indicando um endereço eletrônico.
- Não comercial: Todo o material publicado pela revista é distribuído gratuitamente. A revista não permite que terceiros façam uso comercial do material aqui disponibilizado. Muitas das publicações são fruto de recursos públicos, e a revista as publica gratuitamente para garantir sua ampla distribuição. Qualquer uso comercial das publicações aqui apresentadas é estritamente proibido.
- Compartilhar igual: Qualquer pessoa tem garantido o direito de realizar todas as ações descritas na seção "Cobertura de Acesso Aberto", mas deverá sempre respeitar a licença sob a qual publicamos. Isso implica que o uso do nosso material deve ser feito sob esta mesma licença.
- Internacional: Nossa licença exige que o material esteja disponível sem restrições regionais.
O copyright de cada artigo reconhece a autoria de seus escritores, que poderão utilizá-lo nas condições estabelecidas pela licença.