El movimiento de Estudiantes Secundarios: Violencia Política y Protesta Popular en el marco de las Jornadas de Protesta, 1983-1986, Santiago, Chile

Autores

Palavras-chave:

violencia política, movimiento estudiantes secundarios, protesta social, autodefensa

Resumo

Las jornadas de protesta nacional fueron un espacio donde diversas experiencias de organización, lucha y resistencia, comienzan a tomar fuerza a partir de los años ochenta. La pauperización de las condiciones materiales de la sociedad chilena, que venía arrastrando el sistema dictatorial, tuvo su expresión más crítica
con la crisis económica que se produce en 1982. Esta actuó como catalizador de las iniciativas de lucha y protesta del movimiento popular.
Esta investigación, trabajando con testimonios de militantes secundarios; declaraciones de principios, comunicados, panfletos y boletines; archivos de prensa y revistas (diarios oficiales de la época y revistas de oposición), busca indagar en las dinámicas de lucha y estrategia del movimiento de estudiantes secundarios. En particular el caso de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, que se expresó a través de repertorios de violencia política al interior de los Comités Democráticos que se encontraban organizados en diversas zonas de Santiago.


Palabras clave: Violencia política; movimiento estudiantes secundario; protesta social; autodefensa.

Biografia do Autor

Álvaro Rivas Castro, Universidad Diego Portales

Chileno. Estudiante del Magister en Historia de América Latina, Universidad Diego Portales. Contacto: alvarorivascastro@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1193-985X

Publicado

2020-01-10

Como Citar

Rivas Castro, Álvaro. “El Movimiento De Estudiantes Secundarios: Violencia Política Y Protesta Popular En El Marco De Las Jornadas De Protesta, 1983-1986, Santiago, Chile”. REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, nº 1, janeiro de 2020, p. 85-107, https://revistarevueltas.cl/index.php/revueltas/article/view/1.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.