Una clase social para la docencia argentina entre los años ’10 y ’20 del siglo pasado. El caso del maestro y gremialista Luis Sixto Clara

Autores/as

Palabras clave:

Gremialismo docente, Identidad docente, Huelgas, Historia de la clase media

Resumen

El maestro Luis Sixto Clara integró varias asociaciones docentes desde 1912 y participó ese año en Buenos Aires de la huelga de la Liga Nacional de Maestros. En 1917 fue suspendido por expresar “ideas no apropiadas a su función”, según el CNE.

Los derroteros profesionales y gremiales de Clara junto a sus ideas, expresadas especialmente en La clase media y su derivación hacia el proletariado, libro que escribe en el agitado bienio 1919-1920, nos permitirán abordar aquí tanto las primeras luchas y asociaciones de la docencia argentina como analizar la construcción histórica de la identidad de clase del colectivo.

Citas

Adamovsky, E. (2009) Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Buenos Aires: Planeta.

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Buenos Aires: Editorial Granica.

Arata, N. (2013). Presentación. En J. R. Barcos (Ed.), Cómo educa el Estado a tu hijo y otros escritos. Gonnet: UNIPE Editorial.

Ascolani, A. (1999). ¿Apóstoles laicos, burocracia estatal o sindicalistas? Dilemas y prácticas del gremialismo docente en Argentina (1916/1943). Anuario De Historia De La Educación (2), 87-102.

Bauman, Z. (2011). Memorias de clase. La prehistoria y la sobrevida de las clases. Buenos Aires: Nueva Visión.

Casas, E. (2017) Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940).(2017). Revista ABRA, 37(54), 1-14. https://doi.org/10.15359/abra.37-54.1

Donaire, R. (2009). ¿Desaparición o difusión de la “identidad de clase trabajadora”? Reflexiones a partir del análisis de elementos de percepción de clase entre docentes. Revista Conflicto Social, 2(1), 135-167.

Falcón, R., & Monserrat, A. (2000). Estado, empresas, trabajadores y sindicatos. En R. Falcón (Ed.), Nueva Historia Argentina. Tomo VI: Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). Buenos Aires: Sudamericana.

Garguin, E. (2014). Intersecciones entre clase y género en la construcción social del magisterio: La Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires durante las primeras décadas del siglo XX. En E. Adamovsky, S. Visacovsky, & P. B. Vargas (Eds.), Clases medias: Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología (pp. 167-191). Buenos Aires: Ariel.

Garguin, Enrique (2009) ‘Los argentinos descendemos de los barcos’ Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina (1920-1960)”, en Visacovsky, S. y Garguin, E. (comp.). Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos. Buenos Aires: Antropofagia.

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: la formación de los ciudadanos en Argentina, 1870-1916. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

López Cantera, M. (2019). Orígenes y consolidación del anticomunismo argentino (1917-1943). Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Mannocchi, C. (2013). Huelga de maestros en 1912: En contra del Estado educador y del docente servil. Anuario De Historia De La Educación, 14(1), 43-64.

McGee Deutsch, S. (2003). Contrarrevolución en la Argentina 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Nigro, J. C. (1984). La lucha de los maestros. Buenos Aires: Confederación de Maestros.

Saítta, S. (1998). Regueros de tinta. El diario CRÍTICA en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.

Scott, J.W (2008) Género e historia. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Tedesco, J. C. (1982). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Vázquez, S., & Balduzzi, J. (2000). De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones educativas Marina Vilte.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Mannocchi, Cintia Mariela. «Una Clase Social Para La Docencia Argentina Entre Los años ’10 Y ’20 Del Siglo Pasado. El Caso Del Maestro Y Gremialista Luis Sixto Clara ». REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, n.º 10, diciembre de 2024, https://revistarevueltas.cl/index.php/revueltas/article/view/247.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.