Dilemas en la construcción de la unidad magisterial: el asociacionismo docente chileno

Autores/as

Palabras clave:

Sindicato de profesores, Asociación de profesores, Asociación profesional

Resumen

La unidad magisterial en el asociacionismo docente es un concepto complejo, articulado a través de diversas interpretaciones y prácticas que reflejan cohesión y divisiones históricas entre el profesorado. A partir de 30 entrevistas a docentes afiliados en distintas asociaciones, se analizan las interpretaciones y estrategias que desarrollan para construir unidad. Los resultados muestran que la unidad se construye como una estrategia circunstancial, a menudo relacionada con un pasado idealizado de vinculación ciudadana. Sin embargo, hoy enfrenta tensiones y dilemas, debido a la diversidad ideológica y comprensiones del trabajo político. Esto discute las reconfiguraciones del asociacionismo en una trama política fractura.

Biografía del autor/a

Sebastián Ortiz-Mallegas, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Departamento de Mediaciones y Subjetividades, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

Claudia Carrasco-Aguilar, Universidad de Playa Ancha

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Departamento de Mediaciones y Subjetividades, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

Tabisa Verdejo, Universidad de Playa Ancha

Magister en Psicología. Doctoranda en Educación y Comunicación Social, Universidad de Málaga, España. Departamento de Mediaciones y Subjetividades, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

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Publicado

2024-12-31 — Actualizado el 2025-01-04

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Cómo citar

Ortiz-Mallegas, Sebastián, et al. «Dilemas En La construcción De La Unidad Magisterial: El Asociacionismo Docente Chileno». 2024. REVUELTAS. Revista Chilena De Historia Social Popular, n.º 10, enero de 2025, https://revistarevueltas.cl/index.php/revueltas/article/view/255.