El dirigente maestro Isauro Arancibia en la memoria de su secretario, Manuel
Palavras-chave:
Memória, Isauro Arancibia, ATEP, Sindicalismo docente, DitaduraResumo
En un contexto de nuevas disputas por la memoria en torno a los crímenes de la última dictadura en Argentina, en este artículo analizamos el testimonio de Manuel, secretario del dirigente maestro tucumano Isauro Arancibia, asesinado el 24 de marzo de 1976. Reflexionamos acerca del imaginario sobre el dirigente y sobre su rol político en los procesos sociales y sindicales de los años sesenta y setenta en Tucumán y la Argentina. Mostramos que en la memoria de Manuel conviven representaciones que erigen al maestro como un líder social y sostenemos que Arancibia convirtió a su sindicato en una organización bisagra, que articuló diferentes sectores en lucha.
Referências
Balduzzi, Juan. 2019. «Luchas por la unidad sindical docente nacional, entre el primer estatuto y los orígenes de la CTERA». En Política educativa, sindicalismo y trabajo docente: hacia la resignificación de los debates políticos y académicos en torno a las prácticas pedagógicas y sindicales para una educación popular y socialmente emancipadora, 219-25. Paraná: AGMER Editora.
Balduzzi, Juan, y María Abal Medina. 2023. Historia de la CTERA II (1973-1988) ¡No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar! Ediciones CTERA. http://mediateca.ctera.org.ar/items/show/501.
Crenzel, Emilio. 1997. El Tucumanazo,. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. https://www.academia.edu/11423563/El_Tucumanazo_2da_edici%C3%B3n_Facultad_de_Filosof%C3%ADa_y_Letras_Universidad_Nacional_de_Tucum%C3%A1n_1997.
Gattaz, André. 1999. «La búsqueda de la identidad en las historias de vida». Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, n.o 43 (enero), 067-067. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i43.642.
Jemio, Ana Sofía. 2021. Tras las huellas del terror: El Operativo Independencia y el comienzo del genocidio. Prometeo. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/186324.
Juliano, Ana Verónica. 2016. «El maestro, el escritor: Figuración y autofiguración en La oruga sobre el pizarrón (1991) de Eduardo Rosenzvaig», agosto. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/61408.
Kotler, Rubén (Universidad de Salamanca. 2007. «El Tucumanazo, los Tucumanazos 1969-1972. Memorias enfrentadas: entre lo colectivo y lo individual». En . Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán. https://cdsa.aacademica.org/000-108/563.
Levin, Florencia. 2005. «Arqueología de la memoria. Algunas reflexiones a propósito de los vecinos del horror. Los otros testigos». Revista Entrepasados, n.o 28, 47-63.
Nassif, Silvia Gabriela. 2012. Tucumanazos: Una huella histórica de luchas populares 1969-1972. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/135361.
———. 2016. Tucumán en llamas: El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.
———. 2020. «Terrorismo de Estado y disciplinamiento de los sindicatos azucareros tucumanos: Reconstrucción del colectivo de víctimas obreras y sus desafíos metodológicos». Mundo de Antes 14 (2 (julio-diciembre)): 139-74. https://doi.org/10.59516/mda.v14.7.
Portelli, Alessandro. 2016. «Historias orales». Text.Book. Libros de la FaHCE. 2016. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/69.
Ramos Ramírez, Antonio. 2015. «ATEP: De la escuela a las calles. Construcción y transformaciones del sindicalismo docente tucumano, 1949-1976». Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2867/ramos-ramirez-tesis16.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
———. 2017. «Atep y los trabajadores de la educación en Tucumán. Organización y lucha en tiempos de transformación social, 1949-1976.» En La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias., 177-204. Buenos Aires: Imago Mundi.
Rosenzvaig, Eduardo. 2011. La oruga sobre el pizarrón: Isauro Arancibia, maestro. 3°. Buenos Aires: Cartago.
Vázquez, Silvia Andrea, y Juan Balduzzi. 2000. De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindcial docente, 1957-1973. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Pedagógicas «Marina Vilte», Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Visacovsky, Sergio Eduardo. 2005. «El Temor a Escribir Sobre Historias Sagradas: Memoria Social, Moralidad Política y Audiencias Nativas En La Argentina». https://www.academia.edu/296492/El_temor_a_escribir_sobre_historias_sagradas_memoria_social_moralidad_pol%C3%ADtica_y_audiencias_nativas_en_la_Argentina.
Wieder, Daniela. 2020. «Amalia y el trabajo docente. Memorias de una maestra tucumana». Testimonios 9 (9). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31084.
Wieder, Daniela. 2022. «La impronta de Isauro Arancibia en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, 1958-1976». En Docentes y estudiantes tras las huellas de Isauro Arancibia Aportes a una pedagogía de la memoria, 24-36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Imprenta del Congreso de la Nación.
Wieder, Daniela. 2023. «Maestras en lucha: experiencias docentes en la gran huelga tucumana de 1959». En Escritos en formación: Investigaciones emergentes en historia de la educación, 211-26. Buenos Aires: Unipe Editorial Universitaria y Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revueltas. Revista Chilena de História Social Popular publica exclusivamente sob a licença Creative Commons CC BY NC SA 4.0, que exige:
- Reconhecimento: A autoria de cada material deve ser reconhecida, o que implica apresentar, em local visível, o nome de quem o escreveu. Além disso, deve-se informar o local de onde foi obtido, indicando um endereço eletrônico.
- Não comercial: Todo o material publicado pela revista é distribuído gratuitamente. A revista não permite que terceiros façam uso comercial do material aqui disponibilizado. Muitas das publicações são fruto de recursos públicos, e a revista as publica gratuitamente para garantir sua ampla distribuição. Qualquer uso comercial das publicações aqui apresentadas é estritamente proibido.
- Compartilhar igual: Qualquer pessoa tem garantido o direito de realizar todas as ações descritas na seção "Cobertura de Acesso Aberto", mas deverá sempre respeitar a licença sob a qual publicamos. Isso implica que o uso do nosso material deve ser feito sob esta mesma licença.
- Internacional: Nossa licença exige que o material esteja disponível sem restrições regionais.
O copyright de cada artigo reconhece a autoria de seus escritores, que poderão utilizá-lo nas condições estabelecidas pela licença.